El equipo que más puntos sume al final del campeonato será proclamado campeón de Liga y obtendrá el derecho automático a participar en la fase de grupos de la siguiente edición de la Liga de Campeones de la UEFA, junto con el subcampeón, camisetas de españa el tercer y el cuarto clasificado. Para la siguiente temporada el equipo decayó un poco para concluir con 31 puntos en el tercer lugar a 8 puntos del campeón Veracruz que contabilizo 38 puntos; Adalberto López seguía a un nivel impresionante marcando 29 goles quedando a solo un gol de Julio Aparicio de Veracruz que hizo 30 para impedirle el cuarto título de goleo consecutivo. Porque es el campeón. Sin embargo, el escándalo surgido ese mismo año por la trama descubierta de sobornos e irregularidades financieras cometidos por su presidente Bernard Tapie impidió al conjunto galo luchar por la defensa de su título en la siguiente campaña, y ha sido la primera vez que el vigente campeón no ha podido defender su título. Un año después llegó la Copa del Bernabéu tras un ejercicio de resistencia ante el Madrid de Mourinho que ha sido seña de identidad de los rojiblancos durante esta década. Quiere dar su mejor versión y meter un alto ritmo de juego ante un cuadro neerlandés que tiene un punto débil en la defensa.
Una mezcla que el técnico ha ido puliendo hasta el punto de hacer algo que habría sido tildado de locura hace 10 años, un Atlético otra vez campeón de Liga por encima de Madrid y Barça. A falta de una jornada para el final, el Real Madrid se coronó campeón por trigesimocuarta vez en su historia. Lo fue pero valió para generar la semilla del actual Atlético campeón. Y el argentino llegó, repitió el mismo doblete continental en seis meses y empezó a construir el mejor Atlético de la historia. Efectivamente, a los ya mencionados aún se puede añadir la figura de Hermoso, el último de los centrales unos meses antes, indispensable en la salida de balón unos meses después. Por si fuera poco salieron Rodrigo, el mediocentro titular, y un Griezmann al que había moldeado a su imagen y semejanza hasta llevarle al podio del Balón de Oro. Saque de meta: se produce al salir el balón por la línea final y el último en haber tocado el esférico ha sido un rival. Ese año, Jaén y Crispi fueron preseleccionados para acudir con el equipo olímpico español a México 68. No obstante, el paso del conjunto blanquiverde por la Copa no duro demasiado, pues fue eliminado por el Valencia en los dieciseisavos de final.
Efectivamente, el 4-4-2 tradicional dio paso a un sistema con tres centrales que permitía coger vuelo a los carrileros, Trippier por un lado, Carrasco por el otro, concediendo la manija del mediocampo a Koke (y eso que la salida de Thomas se había tratado de compensar con las llegadas de Torreira, primero, y Kondogbia, después) y dando vuelo a Llorente (dobles figuras en goles y asistencias le contemplan) y Lemar (recuperado para la causa cuando escasos eran ya los que creían en el francés). Para cuando se produjo el primer tropiezo, ante el eterno rival en Valdebebas, el curso ya había dejado dos consideraciones interesantes desde lo estrictamente futbolístico: por un lado, El Cholo había cambiado el dibujo tratando de potenciar las virtudes de su equipo; por otro, jugadores que no habían sido fundamentales la campaña anterior cogían cada vez más peso. ↑ a b «Decisiones de la UEFA para las próximas competiciones relacionadas con la suspensión en curso de las selecciones y clubes rusos». ¿Quién es el máximo goleador de la historia de la Liga de Campeones de la UEFA? Así se ha llegado a la recta final, con demasiadas referencias que llevaban al anterior alirón, ese empate de última hora en el Camp Nou, incluso ese parón goleador de Suárez que recordaba al de Villa siete años antes.
Lo más significativo en ese sentido fue cambiar a Diego Costa por Dembélé. Este Atlético no puede entenderse sin la figura de Diego Pablo Simeone. El Atlético curó su primera herida con otro intervalo majestuoso. Así llegó en la temporada 13-14 una Liga histórica, ganada en el Camp Nou y que suponía la décima de la entidad y primera de un Simeone que ya estaba definitivamente en el Olimpo de una entidad que preparaba el cambio del Calderón al Metropolitano. El Apertura 2018 representó un cambio radical para la gestión directiva y plantilla, ya que el equipo regresó a ejercer localía al Estadio Azteca, se incorporó Ricardo Peláez como director deportivo, teniendo facultad de decidir sobre contrataciones importantes, teniendo como objetivo prioritario obtener el campeonato de Liga, ya sea en el corto y mediano plazo; y devolverle la grandeza deportiva al club para disputarle la hegemonía a los Tigres, Monterrey y su eterno rival el América. Se le llamó Universidad Nacional y la prensa se refería generalmente al Club con el término Universitario. Este escudo era un triángulo invertido de color azul y rojo con las letras UC de color blanco en su interior, los cuales representaban los colores y las iniciales de la Universidad Central del Ecuador.