El estadio fue la sede más usada por la selección de fútbol de Costa Rica, como su sede oficial para partidos eliminatorios y amistosos, antes de la construcción del nuevo Estadio Nacional, debido a los buenos resultados conseguidos históricamente ahí, camisetas fútbol y a que muchos de los jugadores aseguran sentirse bien jugando en dicho lugar. Los jugadores de la selección de los Estados Unidos aseguran sentirse muy incómodos y nerviosos en «La Cueva del Monstruo». La selección española ha disputado 18 partidos en Barcelona, cinco de los cuales se han disputado en el coliseo azulgrana. Es de la más moderna tecnología en el mundo, lo que permite que se puedan jugar toda clase de partidos nacionales e internacionales. A nivel nacional el equipo finalizó primero en la primera etapa del campeonato de verano 2017 (lo que permitió que el equipo accediera a la final), y en la segunda fase obtuvo el segundo puesto detrás del Club Sport Herediano; conjunto con el que disputó la final del campeonato, y perdió ambos partidos, logrando el subcampeonato del campeonato de verano 2017. En el campeonato Apertura 2017, el equipo finalizó en segundo lugar en la primera etapa, y alcanzó la misma posición en la segunda etapa del certamen, con estos resultados el conjunto saprissista no logró clasificar a la final del campeonato nacional.
En diciembre de 2023, el cuadro morado alcanza su estrella 39 en el Apertura 2023 tras concluir como líder de la tabla con un récord de puntos de 55 puntos en 22 fechas, en las semifinales eliminaron sin problemas al Cartaginés ganando ambos compromisos de ida y vuelta, 2-0 la ida en el Estadio Fello Meza y 4-0 en la vuelta en Tibás. En junio de 2020 el cuadro morado ganó su título nacional número 35 tras vencer a la Liga Deportiva Alajuelense en la final de la segunda fase con victorias de 2-0 y 1-0, camisetas barcelona sin necesidad de una gran final ya que había ganado la primera fase del campeonato. Tras ingresar como cuarto lugar a la segunda fase del torneo, eliminó a la Liga Deportiva Alajuelense en las semifinales con un marcador global de 2-1 (ganó 1-0 en el partido de ida y empate 1-1 en el encuentro de vuelta); y el equipo alcanzó su título número 31, al vencer en la final al Club Sport Herediano, con un marcador global de 5-3 (ganó 4-2 el primer partido y empató 1-1 el segundo encuentro). En el año 2017 el equipo no logró los resultados deseados, a nivel internacional en la Liga de Campeones de la Concacaf 2016/17, en la etapa de ida de los cuartos de final, el 21 de febrero de 2017 el club recibió al Pachuca de México en el Estadio Ricardo Saprissa el encuentro concluyó en empate sin anotaciones.
El Estadio Ricardo Saprissa Aymá aumentó su aforo en 9000 personas en 1989 con la construcción de la gradería de sombra y palcos en el sector oeste. En 1984, fue inaugurada la gradería sur, donde antes estuvo “el palco de los elefantes”. Luego de seis años de esfuerzo se logró cristalizar el acto inaugural del Estadio Ricardo Saprissa Aymá, el domingo 27 de agosto de 1972, mediante el descubrimiento de la placa que da constancia del nombre oficial del Estadio, además se realiza el primer partido en este coloso morado. Desde 1972 utiliza como sede el Estadio Ricardo Saprissa Aymá, conocido como «La Cueva», bautizado en honor al expresidente y cofundador del club, Ricardo Saprissa. La clase de gramilla del Estadio Ricardo Saprissa Aymá, es césped natural, que cuenta con el certificado de aprobación de FIFA, con una muy alta calificación, avalándola para ser un césped de primer nivel. Un año después de la compra del terreno, le corresponde a don Ricardo Saprissa Aymá colocar la primera piedra, el día 12 de octubre de 1966 y se empezó la construcción de las graderías y los palcos, que fueron arrendados para poder obtener una fuente de financiamiento y así enfrentar los altos costos.
El 3 de agosto de 1965, se firmó la escritura de compra. Con Carlos Watson al mando de la dirección técnica el Saprissa ganó su campeonato número 32 de la primera división de Costa Rica, al eliminar en las semifinales al Club Sport Herediano y vencerlo con un resultado global de 3-2 (ganó 3-0 el primer partido y perdió 2-0 el segundo enfrentamiento), y en la final venció a la Liga Deportiva Alajuelense con un marcador global de 4-1 (ganó 2-0 en el partido de ida y un triunfo 2-1 en el encuentro de vuelta). Mejora la imagen, el compromiso y el rendimiento del equipo, plantando cara y venciendo a rivales fuertes, pero sin llegar a alcanzar puestos europeos, quedando finalmente 8.º en la clasificación, y quedándose a las puertas de disputar la final de la Europa League. Al término de la ronda de clasificación, el equipo se hizo con el liderato con 49 puntos, además de los cupos hacia la cuadrangular y a una posible final.